Un equipo de investigadores de EE.UU. que estudiaba el efecto de un químico contra el estrés ha comprobado cómo el compuesto provocaba que ratones calvos recuperaran parte del pelo perdido.
El diario Public Library of Science publicó hoy la investigación conjunta del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California (EE.UU.), y el Departamento de Asuntos de Veteranos, cuyo objetivo era precisar cómo afecta el estrés a las funciones gastrointestinales.
Para ello, experimentaban con ratones genéticamente alterados para producir en exceso una hormona del estrés que blanqueaba su pelo y terminaba por dejar sus lomos calvos.
Tres meses después de haber medido el impacto del compuesto en el tracto intestinal, el equipo comprobó que el pelo que habían perdido había vuelto a crecer, y que era imposible distinguirlos de otros ratones con los que compartían jaula y que no se habían quedado calvos como consecuencia del experimento.
El efecto "crecepelo" duró un total de 4 meses con sólo cinco días de aplicación, un periodo que Mulugueta considera muy extenso, "dado que el ciclo de vida de un ratón es de menos de dos años".
Los investigadores repitieron el estudio varias veces y todas ellas confirmaron el resultado "inequívocamente", según el experto, que indicó además que la misma sustancia aplicada a ratones con pelo era capaz de prevenir la calvicie.
Por ahora, la astresina-B sólo se ha probado en ratones y no está claro si tendría algún efecto en humanos.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario