Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2010

Uno de cada diez españoles contraerá la gripe este otoño

Tras la pasada campaña vacunal marcada por la gripe A, este año los médicos de familia recuerdan a la población que NO hay que bajar la guardia ante la gripe estacional que, como todos los años, se espera para el otoño. Y es que una de cada diez personas contraerá la infección. Además, según el Ministerio de Sanidad, la gripe estacional causa 76.000 hospitalizaciones en España, el 67 por ciento en mayores de 64 años y causa directa o indirectamente 8.000 defunciones, el 86 por ciento afectan a personas mayores de 74 años.


Por lo general, la temporada de la gripe en los países del hemisferio norte comienza en el otoño y continúa durante los meses de invierno, con un pico máximo a mediados y finales del invierno (entre enero y marzo). No obstante, los expertos recuerdan que los brotes epidémicos varían de año en año tanto en su virulencia como en su duración que, por lo general, suelen provocar una morbilidad considerable en la población así como un aumento en la mortalidad en personas de edad avanzada y en aquellas personas con patologías crónicas.

Además, los adultos jóvenes tampoco están libres de sus consecuencias ya que la gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personas mayores. De hecho, se estima que estos pacientes precisan, como mínimo, de dos a cinco días de incapacidad transitoria, lo que conlleva a su vez a un incremento notable de incapacidades laborales.

En este contexto, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado recientemente que la incidencia de la Gripe A/H1N1 es, en estos momentos, "bajísima", aunque "algún caso sí estamos teniendo", y ha comentado que las previsiones indican que la campaña de gripe estacional será tranquila. Asimismo, la ministra ha explicado que la campaña de la gripe estacional "se presenta, como todos los años, a finales de septiembre o principios de octubre" y ha adelantado que la incidencia de la gripe estacional "será, básicamente, la de todos los años".

No obstante, ha señalado que este año, se mantendrá "una observación más intensa", después de que la pasada campaña de la gripe estacional coincidiera con una pandemia de la Gripe A/H1N1. Trinidad Jiménez ha apuntado que la vigilancia a través de la red de médicos centinela "sigue activa para que nos puedan ir indicando cualquier incidencia y tener la capacidad de reaccionar ante cualquier escenario", aunque ha agregado que "se presenta con mucha tranquilidad" que en 2009 "porque no hemos observado que haya una mayor incidencia de la gripe en los meses precedentes, como sí ocurría el año pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario