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miércoles, 13 de abril de 2011

Las cajetillas ya muestran en imágenes los estragos del tabaco

Las primeras cajetillas con imágenes que muestran los estragos del tabaco ya están a la venta en algunos estancos, aunque su comercialización no es obligatoria hasta el 26 de mayo. El Consejo de Ministros aprobó 14 de mayo de 2010 un real decreto que regula los contenidos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos y recoge la obligación de incorporar "de forma visible en las cajetillas advertencias sanitarias en forma de imágenes e ilustraciones de los riesgos".
Las fotos se presentan con un texto que informa de forma visual de que el consumo de tabaco provoca, por ejemplo, cáncer mortal de pulmón, envejecimiento prematuro, malformación del feto y enfermedades del corazón. "Fumar obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares", informa la cajetilla. Hay un total de 14 leyendas que se incorporarán a los paquetes y se alternarán de manera "que se garantice la aparición regular de todas las advertencias en una cantidad igual de unidades de envasado", específica Sanidad. No sustituirán en ningún caso a las que figuran actualmente: "Fumar mata o perjudica gravemente su salud y las de los que están en su entorno". El tabaco está directamente relacionado con alrededor de 55.000 muertes al año en España.
"El Ministerio de Sanidad tiene la obligación de informar y así lo hace con esta campaña. Aunque me parece que las imágenes no representan la realidad, yo no he visto a nadie por la calle con un tumor del tamaño de una cabeza en el cuello o con una dentadura destrozada", afirma Javier Blanco Urgoiti portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia. Blanco añade que, en su opinión, las campañas negativas suelen funcionar peor que las positivas: "Cuando la DGT mostraba a una familia estrellada contra un árbol obtenía peores resultados que cuando narra las aspectos positivos de conducir bien. Lo mismo tendrían que hacer con el tabaco".
"La experiencia de otros países muestra una mayor eficacia para informar sobre los riesgos y favorece la reducción de su consumo, incluso, su abandono definitivo", argumenta Sanidad. Bélgica fue el primer país de la Unión Europea en instaurar este tipo de advertencias en 2006, seguido de Rumanía y Gran Bretaña. "Yo creo que se producirá un impacto muy grande al principio, justo cuando el fumador vea la imagen. Pero después desaparecerá. No creo que afecte para nada al consumo final. Un nuevo negocio, que tal vez entre en auge, son los fabricantes de pitilleras", argumenta Blanco.
A pie de calle, Euralio Bejarano, estanquero en el barrio de la Concepción en Madrid, opina que "está campaña es muy gráfica, exagerada y da miedo". Su mujer, mientras tanto, cuenta que cuando vende las cajetillas les da la vuelta para no ver la imagen. "No siento peligrar mi negocio, pero si quieren realmente que la gente deje de fumar que suban los precios. Es la mejor solución", opina Bejarano.
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