Buscar este blog

martes, 12 de octubre de 2010

Paleontólogos españoles descubren en Atapuerca los restos fósiles de un anciano de más de un millón de años

La Sierra de Atapuerca sigue siendo un lugar de información para seguir comprendiendo la Evolución Humana, y es que gracias al trabajo de un grupo de paleontólogos españoles se han descubierto los restos de un anciano de más de medio millón de años. En esta ocasión, los trabajos de investigación permiten estudiar los restos fósiles de una porción del tronco y la pelvis de un hombre que según los primeros estudios sufría cierto grado de minusvalía locomotriz. Además, se ha establecido que poseían una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las que recorren nuestras espaldas.




Alejandro Bonmati, miembro del equipo investigador, destacó la importancia de este descubrimiento puesto que no existe ningún otro fósil en el mundo de esta antigüedad que conserve la región lumbar y la pelvis casi completas. Además, este descubrimiento permitir estudiar la sociología de las antiguas poblaciones, puesto que todo parece indicar que estamos ante un grupo de cazadores nómadas que prestaba especial atención a sus mayores, puesto que los huesos que se han encontrado han permitido determinar que el sujeto estaba impedido y que recibía cuidados.
Los restos fósiles de este antiguo individuo se comenzaron a recuperar hace más de 15 años en la Sima de los Huesos, en una pequeña cavidad situada a 30 metros de profundidad del interior de la Sierra de Atapuerca. Sin embargo, no se han dado a conocer hasta este momento debido principalmente a que los fósiles estaban muy fragmentado y ha sido preciso realizar un laborioso trabajo de campo ante de extraer conclusiones
Bonmati subrayó que de esta manera se sigue completando el mapa de la evolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario